jueves, 24 de julio de 2014

MONOSACÁRIDOS, EJEMPLOS DE ALIMENTOS QUE LOS CONTIENEN

Los carbohidratos se componen de monosacáridos, que son los elementos que tienen una sola molécula. Todos los monosacáridos son dulces, solubles en agua y cristalinos. Esta es la descripción de todos los monosacáridos pero inmediatamente recuerda al azúcar de mesa que es el está formada por 2 monosacáridos (disacárido de glucosa+fructosa).

Un ejemplo de monosacárido es la Glucosa en las frutas y hortalizas entre ellas en las uvas se la encuentra en mayor medida. La mayoría de los carbohidratos se convierte en glucosa dentro del organismo ya que ésta es la principal fuente de energía. Cuando el organismo no tolera la glucosa o tiene problemas con su almacenamiento, generalmente se padece de diabetes.

Otro ejemplo es la Fructosa: junto con la Glucosa son los principales componentes de la miel, es dulce y también se encuentra en los vegetales.


La fructosa, por su parte, es un tipo de azúcar muy común en las manzanas, las peras, los pomelos y la miel, y se emplea en la preparación de jugos artificiales. Las gaseosas contienen un importante porcentaje de fructosa como endulzante.

Cuando el organismo no tolera la fructosa el único tratamiento posible es dejar de comer esos alimentos. Generalmente se distingue en verano cuando se ingiere más fruta que durante el resto del año. Hay que tener en cuenta que se utiliza para la fabricación de varios medicamentos.

Otro ejemplo de monosacárido es la galactosa que se encuentra principalmente en los lácteos, en menor medida en legumbres como las habas y los guisantes. Se utiliza para la elaboración de helados, caramelos, medicamentos, galletas y productos de confitería.

Cuando no se tolera la galactosa, es porque se acumula de forma incorrecta en el organismo, como sucede con la glucosa y la fructosa. Puede provocar lesiones en el hígado y el sistema nervioso central.

Podemos encontrar monosacáridos en alimentos como por ejemplo: frutas ácidas por ejemplo: naranjas, limón, pomelos, ananá: en la semi ácidas como las cerezas, frutillas, albaricoque o ciruela; en las sandías y melones también hay monosacáridos. Lo mismo que en las frutas secas. Los alimentos que se preparan con estas frutas, también contienen monosacáridos.

9 comentarios:

  1. es una buena información que me sirve para la vida diaria

    ResponderEliminar
  2. Completa!!! Justo lo que buscaba.

    ResponderEliminar
  3. Yep es la mejor que pude encontrar y esta esta muy completaaa me sirvió mucho para mi tarea estoy feliz de que hallan personas que ponen estas cosas es muy bueno 😊😊😊😊😊

    ResponderEliminar
  4. Los alimentos con carbohidratos son importantes, pero a veces también son perjudiciales para la salud si se consumen en exceso, excelente articulo, les comparto otro con un tema similar para completmentar: Alimentos con carbohidratos

    ResponderEliminar
  5. necesitaría saber 2 alimentos fuentes de monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

    ResponderEliminar