jueves, 17 de julio de 2014

POLISACÁRIDOS: GLUCANOS

Son biomoléculas que se encuadran entre los glúcidos y están formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales. Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos.



Los polisacáridos son polímeros, cuyos monómeros constituyentes son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura. Este número es casi siempre indeterminado, variable dentro de unos márgenes, a diferencia de lo que ocurre con biopolímeros informativos, como el ADN o los polipéptidos de las proteínas , que tienen en su cadena un número fijo de piezas, además de una secuencia específica.



GLUCANOS

a-Glucanos: el almidón



El Almidón: es considerado un polisacárido de reserva en las plantas, se encuentra portado por la unión de cientos de unidades de glucosa que forman espirales compactas, de tal manera que logra almacenarse adecuadamente.






En el enlace se puede apreciar su forma entre estas unidades de glucosa y esto se le conoce como Alfa-Glucosídico. Ya que cunado las células de las hojas producen activamente azúcares, mediante la fotosíntesis, ademas almacenan una parte de ellos como el almidón y otra la envía a las raíces y a las semillas.



Las Semillas que se reserva proporciona la energía que se necesita cuando estas germinan, para luego crecer. Un ejemplo claro es al consumir productos como son el maíz,las papas o el trigo, es donde podemos aprovechara esta reserva energética de las plantas, y gracias al proceso digestivo lo convertimos en glucosa.




El Glucógeno: es también conocido como "Almidón Animal", este se encuentra formado por la unión de moléculas de glucosa que a la ves es formado por una estructura muy ramificada, y esto logra tener muchas cadenas laterales que se desprenden de la cadena principal.





La ramificación nos permite que se pueda romper la cadena en varios puntos cuando esto es necesario para lograr liberar la energía que lo contiene y estos enlaces que forman son Alfa- Glucósidos.



b-Glucanos



La Celulosa: contiene moléculas de glucosa que están enlazadas de manera distinta, como esto se presenta en el almidón y el glucógeno, pero en este caso los enlaces son considerados Beta-Glucósidos.



Ya que la orientación de dichos enlaces entre las mólecilas de glucosa en la celulosa hace que ésta sea fribrósa y por esto cumpla una función estructural. En los polímeros de la glucosa, en este caso, se unen y logran forman microfibrullas, esta usa vez forman fibrillas que dan forma de tallos y hojas de las plantas.




La celulosa se encuentra en paredes de las células vegetales. y podemos utilizarlo en las prendas de algodón que usamos y en los muebles de madera.

La Quitina: es un Polisacárido se lo podemos encontrar en el exoesqueleto de cangrejos. langostas e insectos y también forma parte de la pared celular de los hongos. Por ejemplo si pisamos un insecto y este se siente como truena es por su cubierta externa.



Es considerado un polisacárido estructural en este caso cada unidad de glucosa contiene ademas un grupo amino [-NH2]. En los enlaces entre las moléculas de la Quitina son como los de la celulosa, de modo que el ser humano no logra digerirla y recientemente se ha descubierto que se puede utilizar para la elaborable de un tipo especial de hilo como materia de sutura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario