miércoles, 23 de julio de 2014

MONOSACÁRIDOS: PENTOSAS

Las pentosas son monosacáridos que están estructurados  por una cadena de 5 carbonos. Se clasifican en aldopentosas y cetopentosas.



ALDOPENTOSAS

Poseen en grupo carbonilo en un extremo de la cadena. Existen varios tipos que se diferencian por la posición del carbonilo en la cadena.


Ribosa

Es de alta relevancia biológica en los seres vivos al constituir uno de los principales componentes del ácido ribonucleico,en su forma cíclica, y de otros nucleótidos no nucleicos como el ATP.

La ribosa procede de la polimerización de la eritrosa. A partir de la ribosa se sintetiza la desoxirribosa en el ciclo de las pentosas. Además se le considera uno de los azúcares oligosacáridos con mayor carácter hidrosoluble.



Desoxirribosa

También llamada 2-desoxirribosa es un desoxiazúcar derivado de un monosacárido de cinco átomos de carbono (pentosa, de fórmula empírica C5H10O4), derivado de la ribosa por pérdida de un átomo de oxígeno en el hidroxilo de 2', y por ello no responde a la fórmula general de los monosacáridos (CH2O)n). Forma parte del ADN.

Es un sólido cristalino e incoloro, bastante soluble en agua. En su forma furanosa (anillo pentagonal) forma parte de los nucleótidos que constituyen las cadenas del ácido desoxirribonucleico (ADN).





Arabinosa

De las dos formas D y L, el enantiómero ampliamente extendido en la naturaleza es la L-arabinosa, siendo uno de los constituyentes de la pectina y la hemicelulosa. Puede encontrarse principalmente en la goma arábiga.

El operón de la L-arabinosa es de gran importancia en bioingeniería y en diversas técnicas de biología molecular. El sistema clásico para la síntesis orgánica de arabinosa desde glucosa es el proceso conocido como degradación de Wohl.

La arabinosa se emplea como fuente de carbono en cultivos bacterianos. Facilita la expresión de la GFP.






Xilosa

Tiene forma de pirano (hexágono) y se encuentra ampliamente distribuida en distintas materias vegetales: madera (cerezo), paja, etc. También se puede encontrar en los tejidos conectores como en el páncreas o el hígado. Su función es principalmente alimenticia pero también se utiliza para hacer pruebas de la absorción intestinal.

Es uno de los ocho azúcares que son esenciales para la nutrición humana y entre estos azúcares encontramos la galactosa, la glucosa, la manosa, la N-acetilglucosaminíco, N-acetilgalactosamínico, la fructosa y el ácido siálico.





Lixosa

Es un azúcar poco común en la naturaleza. La lixosa se puede encontrar formando parte de los glicolípidos de las paredes bacterianas de algunas especies,1 así como en el músculo cardíaco.




CETOPENTOSAS

Poseen el grupo carbonilo en cualquier posición que no sea el extremo de la cadena. Existen varios tipos que se diferencian por la posición del carbonilo dentro de la cadena.


Ribulosa

Su derivado fosforilado, la ribulosa-1,5-bisfosfato, interviene en el ciclo de Calvin, en la fase oscura de la fotosíntesis; es la molécula sobre la cual se fija el CO2.





Xilulosa

En la naturaleza se presenta como isómeros L- y D-.

L-xilulosa se acumula en la orina de pacientes con pentosuria. Como la L-xilulosa es un azúcar reductor como la D-glucosa, los pacientes con pentosuria eran erróneamente diagnosticados diabéticos en el pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario