sábado, 19 de julio de 2014

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

En una dieta occidental los hidratos de carbono (H de C) aportan alrededor del 50% de las calorías y están representados en la siguiente proporción: almidón (50%), sacarosa (30%), lactosa (6%), maltosa (1-2%) y otros (12%: trealosa, glucosa, fructosa, sorbitol, celulosa, hemicelulosa y pectinas). Dentro de ella, los disacáridos (lactosa, sacarosa y maltosa) alcanzan una proporción importante, especialmente en el lactante cuya única o principal fuente de alimentación es la leche. 


Como requisito para su absorción, los disacáridos deben pasar previamente por un proceso de hidrólisis en el cual las moléculas son escindidas por enzimas de membrana sustrato- específicas (lactasa, sacarasa-isomaltasa y glucoamilasa). Como resultado, se libera glucosa, galactosa y fructosa, que son los monosacáridos que la componen. Estos a su vez, son absorbidos valiéndose de transportadores ubicados tanto en la membrana apical (SGLT-1 y GLUT-5) como basolateral (GLUT-2) del enterocito.




Intolerancia a la lactosa



El concepto de intolerancia a la leche es amplio y no se refiere exclusivamente a un defecto en la absorción de lactosa. Este término considera también, la intolerancia a la proteína de la leche en el que está involucrado el sistema inmune del individuo y cuya revisión escapa a los objetivos del presente artículo. Intolerancia a la lactosa.


Caracterizado por la presencia de algunos de los siguientes síntomas: dolor abdominal, diarrea, náuseas, flatulencia y/o meteorismo, en relación a la ingesta de lactosa. Intolerancia a disacáridos o a hidrato de carbonos se refiere a lo mismo en forma amplia.



Malabsorción de lactosa. Fenómeno fisio-patológico caracterizado por absorción deficiente de lactosa. Se manifiesta clínicamente como intolerancia a la lactosa y es consecuencia de una ingesta de lactosa en cantidad superior a la capacidad de ser hidrolizada por acción de la lactasa. Igualmente, malabsorción de disacáridos o de hidratos de carbonos se refiere al mismo problema en términos amplios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario